viernes, 6 de marzo de 2015

EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONTRIBUIR A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Mucho se ha hablado esta semana de la Eficiencia Energética al celebrarse el 5 de Marzo el día de la Eficiencia Energética. Muchas veces creemos que individualmente no podemos contribuir a un sistema energético más sostenible; pero no es así: CADA PEQUEÑO PASO CUENTA!!

Esto quiere decir que ir a correos andando o en transporte público en lugar de hacerlo en coche es importante, que apagar los aparatos electrónicos / eléctricos cuando no se utilizan cuenta, que ir en bicicleta a trabajar también ayuda (sin contar los efectos beneficiosos que experimentaremos en nuestros propios cuerpos).

Desde www.icfglobal.es también queremos dar unas pinceladas de cómo en nuestra vivienda podemos contribuir a esta reducción de emisiones a la atmósfera.

En las viviendas existen muchos factores que afectan a la optimización de los combustibles utilizados en la climatización de la misma. Tenemos, sin embargo, muy claro que muchos de ellos son irrealizables en algunas viviendas existentes, pero hay otros que son susceptibles de ser realizados con unas inversiones contenidas.

Por ejemplo podemos decir que en una vivienda es importante:

1.- ORIENTACIÓN y TIPO DE VIVIENDA: si pudiéramos elegir la orientación de la vivienda una orientación sur / oeste nos permitiría tener más horas de sol y calor; aunque deberíamos proteger estas orientaciones para los meses de verano y reducir las necesidades de refrigeración. 

2.- DISTRIBUCIÓN: este es un punto que es fácilmente modificable en nuestras viviendas actuales y es que las zonas de día deberían ser las que disponen de más horas de sol al día; dejando el resto para las fachadas menos expuestas

3.- MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN: El tipo de materiales utilizado es muy importante para reducir el intercambio de calor entre el interior y el exterior (de esta forma limitaremos las necesidades energéticas). De la misma forma que cómo se realiza la unión entre los diferentes elementos constructivos nos ayudará a  mitigar las pérdidas en los puentes térmicos. 
Este es otro punto que se puede llevar a cabo en nuestra vivienda, aunque sí se realiza una mejora en el aislamiento térmico es mucho más efectivo la realización en el exterior que en el interior (sin embargo mucho más costoso)

4.- INSTALACIONES: utilizar instalaciones de alto rendimiento y bajo consumo nos permitirán reducir nuestra factura energética. El simple hecho de utilizar bombillas de led o de bajo consumo nos ayudará a pagar menos por la iluminación de nuestra vivienda

5.- USO DE ENERGÍAS RENOVABLES: aunque ya son obligatorias en viviendas nuevas, se pueden realizar cambios para reducir la utilización de combustibles fósiles. Por ejemplo el uso placas para el calentamiento del agua caliente sanitaria.

Si tenéis alguna duda podéis contactar: icf@icfglobal.es con nuestro equipo que os puede informar de las posibles medidas a implementar en vuestro inmueble o local comercial para reducir vuestra factura energética y de la misma forma ahorrar.

 ingenieria icf global

Un saludo,

ICF GLOBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario